Noticias y Novedades

PRECIOS CUIDADOS

Dr. Ruben Pasquali

La mejor manera de reducir la pobreza es bajar la inflación. Por eso, además de programas de ayuda a los más necesitados el gobierno lanzó una serie de medidas de corto plazo con congelamientos y precios cuidados, mientras se trata de estabilizar la macro y armar un plan económico sustentable.

CARA O CRUZ

Dr. Ruben Pasquali

Así fue el contraste entre las últimas semanas de diciembre y el comienzo de 2020. Así son las expectativas de muchos participantes del mercado. Y así será el resultado de nuestras inversiones dependiendo de la forma en que se resuelvan temas claves por parte de la actual administración. Y la reestructuración de la deuda pública está en el centro de la escena. Es el punto medular no solo pensando en el presente sino con una visión de futuro, casi siempre indescifrable en un país como Argentina.

LA BOLSA SOLIDARIA

Dr. Ruben Pasquali

Primero demos una mirada a los indicadores luego de una semana reducida por los feriados navideños.

LA SUBA DE LAS CARAS LARGAS

Dr. Ruben Pasquali

Hay muchas frases del mundo bursátil que podríamos utilizar para definir estos momentos, básicamente porque la historia se repite con nuevos personajes reeditando ciclos conocidos.

MENTIRAS VERDADERAS

Dr. Ruben Pasquali

Si analizamos nuestro habitual cuadro de indicadores vemos que fue una semana tranquila para las acciones, ligeramente positiva si medimos la rentabilidad en pesos y muy importante si la cuenta la hacemos en dólares debido a la fuerte caída que tuvieron el dólar MEP y el CCL. También hubo un descenso importante del riesgo país merced a la recuperación que tuvieron los títulos públicos sobre el final de la semana.

" MIREN LO QUE HAGO NO LO QUE DIGO "

Dr. Ruben Pasquali

La frase de Néstor Kirchner era una respuesta a las críticas que sufría en su presidencia por un discurso extremadamente populista. La regla de mantener a rajatabla los superávits gemelos (fiscal y comercial) podían interpretarse perfectamente como objetivo de un gobierno de otro signo político.

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO?

Dr. Ruben Pasquali

La pregunta es pertinente y los mercados están expectantes por la respuesta. No es lo mismo si la conclusión es que el piloto está en la Casa Rosada o en el Congreso, más allá de la sintonía lógica que debe existir entre ambos mandatarios. Estamos a pocos días de las primeras definiciones, cuando se conozcan los nombres de los funcionarios del nuevo gobierno. Después llegará el tiempo de imaginar y posteriormente conocer las distintas políticas. Finalmente, los mercados darán su veredicto.

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Dr. Ruben Pasquali

La frase de El Principito podría aplicarse perfectamente para tratar de comprender el comportamiento del mercado local. Para entender mejor el punto analicemos nuestro habitual cuadro de indicadores semanales.

EMPEZÓ MAL, SIGUIÓ PEOR, REBOTÓ AL FINAL.

DR. RUBEN PASQUALI

Así fue la semana en el ámbito de nuestro mercado. La falta de definiciones políticas genera incertidumbre y esta se traduce en un paupérrimo caudal de negocios. Nadie quiere moverse demasiado de sus posiciones hasta tener alguna precisión sobre lo que vendrá en materia económica.

LA POLÍTICA EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Dr. Ruben Pasquali

Los mercados están a la expectativa de las definiciones políticas y económicas del nuevo gobierno. Hay más dudas que certezas y eso se refleja en los precios de los principales activos.

LA SEMANA MENOS PENSADA

Ruben Pasquali

El cuadro que nos informa la evolución de los indicadores que habitualmente seguimos la semana posterior a la elección presidencial no deja de sorprender, sobre todo si consideramos las expectativas previas.

LA GRIETA QUE PREOCUPA AL MERCADO

Dr. RUBEN PASQUALI

Se terminó el período preelectoral y el domingo llega el tiempo de las urnas. La semana próxima votarán los mercados. Sin embargo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones.

EL DÓLAR EN EL CENTRO DEL ESCENARIO

RUBEN PASQUALI

Los datos son elocuentes. La suba del tipo de cambio condicionó a los mercados. La fuerte suba concentrada entre miércoles y sobre todo el jueves en las variantes CCL y MEP impulsaron la brecha con el dólar oficial a niveles cercanos a los máximos.

Buena semana para los bonos

Ruben Pasquali

Cambió un poco el clima para el mercado de renta fija. Ganan espacio los escenarios de una reestructuración de deuda más amigable en lugar de una solución más agresiva para los mercados.

LA BOLSA EN LA MIRA

DR. RUBEN PASQUALI

Si analizamos los datos de la semana vamos a notar que las acciones fueron la mejor alternativa.

EL LENTO CAMINO ENTRE EL MIEDO Y LA CODICIA.

RUBEN PASQUALI

La semana que acaba de concluir es una muestra del estado emocional del mercado local. Luego de la fuerte caída post-paso se inició un período signado por la incertidumbre en la toma de decisiones.

Fernandez Laya S.A. Mesa de Operaciones

Reperfilamiento y Reestructuración

BONO DE LA NACION ARGENTINA EN DOLARES ESTADOUNIDENSES 8,75% 2024 (BONAR 2024) Emisor Gobierno Nacional Moneda de Emision : Dolares. Fecha de Emision : 07/05/2014 Fecha de Vto: 07/05/2024 Interes: Devengan una tasa del 8,75% nominal anual, pagaderos semestralmente 7 de mayo y 7 de noviembre . Ley Nacional Amortizacion:En seis cuotas anuales y consecutivas, comenzando el 5° año posterior a la fecha de emisión (2019). Las primeras cinco cuotas serán del 16,66% y la última del 16,70%.

HAY LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Ruben Pasquali

Al momento de escribir estas líneas todavía no conocemos las condiciones ofrecidas por el gobierno para reperfilar la deuda. Todo ello tiene que ser aprobado por un Congreso que hace 18 años aplaudió un default. Esperemos que las consecuencias de aquella experiencia prevalezcan y el resultado sea un reperfilamiento que permita darle oxígeno a nuestro país, para crecer en los próximos años.

Un traje a medida

Ruben Pasquali

Todos los inversores tenemos un objetivo en común, que es maximizar la rentabilidad de nuestra cartera de inversiones. Sin embargo, para lograr este objetivo hay diferentes caminos que en buena medida dependen de nuestras expectativas, de nuestra mayor o menor aversión al riesgo y de nuestra situación particular.

CEDEAR: Una Alternativa para diversificar con activos que cotizan en pesos pero ajustan al dólar

CEDEARS

Los cedears son certificados de depósito Argentinos de empresas no locales como Walmart o JP Morgan. Se pueden comprar a través de BYMA en pesos sin la necesidad de tener una cuenta en el exterior y desde lo impositivo tiene el beneficio de estar exento del impuesto a las ganancias.

Financiamiento Pyme

FINANCIAMIENTO PYME

Como sabemos las empresas pueden descontar cheques para financiarse, al mismo tiempo, ofrecer al mercado tasas en pesos y dólares. Te invitamos a leer un breve resumen de la operatoria de este instrumento.

Fernández Laya: “Hay que trabajar mucho para recuperar la confianza perdida”

PABLO FERNANDEZ

Fernández Laya es una sociedad de bolsa que se unió con Mayoral Bursátil a partir de julio de 2018. Hoy maneja un monto de carteras que asciende a los mil millones de pesos repartidos en cuentas comitentes de unos 650 clientes.